*** BLOG DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN ATENTO CORUÑA ***

signbot

viernes, 25 de mayo de 2012

ESTE CONVENIO NO NOS CONVIENE


El pasado miércoles, día 23, la patronal y los sindicatos CC.OO.-UGT firmaron el V convenio estatal sectorial, que nos condena a más explotación laboral y a menos salario hasta finales de 2014. Estos mismos sindicatos, que Noche y Día llaman a los trabajadores a movilizarse en contra de las últimas reformas laborales son los que ahora, mostrando su incoherencia e hipocresía, han pactado un convenio hecho a la medida de los salvajes recortes aprobados por los gobiernos de turno.

CC.OO.-UGT van a justificar y defender este convenio como un logro en tiempos de crisis, cuando la realidad es que las empresas del sector (Atento España ganó unos 10 millones de euros en 2011) han seguido engordando sus arcas gracias a someternos a reducciones de jornada y despidos fraudulentos, horarios a gusto de la empresa y amenazas y agresiones continuas a nuestra salud.

Tras dos años y medio de reuniones y una “ardua negociación” han alcanzado este gran pacto, que incluye un falso aumento salarial de un 0,5% para los años 2011 y 2012, un 0,6% para 2013 y un 0,7% para 2014. Como propina, cobraremos un 0.5% de atrasos sobre el salario de 2010. Todo este dineral es incluso menor que el acordado por CC.OO.-UGT con las asociaciones empresariales a principios de este año (II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014)

El otro gran triunfo que han conseguido es que al final de 2014 habrá un 10% más de contratos indefinidos; eso sí, a cambio los trabajadores temporales tendrán que superar la difícil misión de no ser despedidos antes de cumplir 4 años en la empresa (hasta ahora se pasaba a indefinido a los 3 años). 

Por último, suponemos que la crisis les ha impedido aumentar el número de delegados sindicales liberados (CC.OO. sigue con 10 y UGT con 8).

No hay comentarios: